domingo, 13 de febrero de 2011

Enlace Ionico, Covalente y Metálico

El enlace iónico es una unión que resulta de la presencia de atracción eléctrica entre los iones de distinto signo, es decir, uno con gran cantidad de electrones en su última capa y otro con poca cantidad de electrones. Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electrones, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa más exterior. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno.
Características
Algunas características de este tipo de enlace son:
•Son sólidos de estructura cristalina.
•Altos puntos de fusión y ebullición.
•Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos XVI y XVII.
•Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas.
•Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.
•En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello éste funciona.
Un buen ejemplo es el enlace entre cloro y sodio:
Aqui se muestra en un video como se produce este enlace:

Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos o más átomos. Este tipo de enlace se produce cuando los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos de su última capa. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos no metales.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en la última capa, la cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o tres electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple. En representación de Lewis estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.
Existen dos tipos de sustancias covalentes:
Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades:
•Temperaturas de fusión y ebullición bajas.
•En condiciones normales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos
•Son blandos en estado sólido.
•Son aislantes de corriente eléctrica y calor.
•Solubilidad.
Redes: además las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos iónicos, que tienen estas propiedades:
•Elevadas temperaturas de fusión y ebullición.
•Son sólidos
•Son sustancias muy duras (excepto el grafito).
•Son aislantes (excepto el grafito).
•Son insolubles.
•Son neocloridas

Y aquí tenemos el video de como se forma el enlace:

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada átomo metálico está rodeado por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja ionización negativa que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga a éste las propiedades eléctricas y térmicas. Este enlace sólo puede presentarse en sustancias en estado sólido.

1 comentario:

  1. ok tarea. Mejorar presentación. Por lo menos distinguir los títulos.

    8

    ResponderEliminar